el rincón de la lingüista (DAM) : 1.- la tomografía axial computarizada

Iniciamos esta nueva sección  , coordinada por nuestra compañera DAM , con unas recomendaciones de la RAE  sobre el uso de la expresión tomografía computarizada y sus posibles variantes.


   tac 2. (Acrón. de tomografía axial computarizada). m. o f. Med. Conjunto de imágenes seriadas de secciones de un órgano o tejido, obtenidas a lo largo de un eje mediante distintas técnicas, y computarizadas. En Esp., u. m. c. m. y en Am. c. f.

    Por otra parte, se detalla en el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina (2012)

tomografía axial computarizada
1 [inglcomputerized axial tomography, CAT scan] Técnica de diagnóstico por imagen en la que las imágenes tomográficas se obtienen tras una reconstrucción informática a partir de los datos obtenidos midiendo, mediante cristales detectores de radiación y en diferentes ángulos, la atenuación de un haz rotatorio de rayos X al atravesar el cuerpo. Proporciona información anatómica de los planos interseccionales del cuerpo.
2 [inglcomputerized axial tomogram] Imagen obtenida por tomografía axial computarizada.
SIN.: escáner, tomografía informatizada; desus.: tomografía transaxial computarizada.
ABR.: TAC, TC.
OBS.: Con frecuencia abreviado a "tomografía computarizada", "tomografía", "TAC" o "TC"; puede verse también "tomografía axial computada", "tomografía axial computadorizada", "tomografía computada" y "tomografía computadorizada"; las respectivas variantes con computerizada o computorizada son incorrectas. || En forma siglada, se usa más TAC que TC; pero en la forma desarrollada se usa más "tomografía computarizada" (y sus variantes) que "tomografía axial computarizada" (y sus variantes). || Las variantes que incorporan el adjetivo "computada" suscitan rechazo entre algunos médicos, por considerarse cacofónicas y confusas en el registro oral. || Suele abreviarse a "TAC" en sus formas compuestas: TAC tridimensional, TAC helicoidal, TAC de alta resolución, etc. Por lo tanto, para buscar en este diccionario cualquier forma compuesta del tipo de "tomografía axial computarizada XYZ", deberá hacerse por "TAC XYZ", por "tomografía computarizada XYZ" o por "tomografía XYZ".


__________
Departamento de «Español al día»
Real Academia Española





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Inhomogéneo no existe en la RAE.

Anónimo dijo...

Ni tampoco gotiera parietocólica.

Anónimo dijo...

Bueno es decir, gotiera no existe en la RAE.

radiologia macarena dijo...

Gotiera es una palabra directamente trasladada del francés y no existe en castellano, por eso algunos proponen sustituir la expresión gotiera parietocólica por canal parietocólico.

radiologia macarena dijo...

Otros ejemplos pueden encontrarse en este artículo.

http://www.elsevier.es/es-revista-cirugia-espanola-36-articulo-el-lenguaje-medico-quirurgico-13123812

Unknown dijo...

En defensa de gotiera:

El habla es parte viva de los pueblos y como tal entiendo dinámica, abierta y sin rigideces. Palabras que antes no estaban incluidas en la RAE hoy forman parte del diccionario.

Un bocata hace 40 años era palabra de uso común pero incorrecto a todas luces para la Academia.  Su origen parece que es magrebí y vino a sustituir a otra que los milicianos conocemos bien: el chusco. Esta última en desuso. Como decía lengua viva que crece, cambia y se modela.

Corner, gol u órsay, son términos anglosajones plenamente incorporados de derecho al diccionario por la gloria del deporte nacional...

En La linea de la Concepción, delante de la "gate" hay una plaza a la que los oriundos llaman la focona, traducción libre y directa de four corners.

Así pues como lengua viva que el castellano es, voto porque los señores académicos hagan ingresar con honores a gotiera entre sus vetustos muros. Si palabras tan ordinarias como bocata o tan chuscas como chusco lo han hecho, por qué no habría de hacerlo una palabra tan bella como gotiera.

En lo que a mi respecta pues, seré pirata, forajido y fuera de la ley pero seguiré usando gotiera porque donde esté una bella gotiera que se quiten todos los canales.