Desde hace años me preocupa el tema de los efectos adversos que la actividad médica produce sobre las personas que llamamos pacientes. Parecería que ésto, lo que ha venido a denominarse iatrogenia , sólo tiene que ver con los tratamientos aplicados y que nosotros , los radiólogos , somos completamente inocentes o que , en todo caso, únicamente se nos podrían atribuir los efectos adversos derivados del uso inadecuado de radiaciones ionizantes o de contrastes , en fin , poca cosa si tenemos en cuenta las muchas ventajas que nuestras técnicas aportan.
Pero los avances en las técnicas de imagen y nuestro afán por identificar los hallazgos más sutiles han hecho que afloren como una terrible epidemia los hallazgos incidentales y su secuela de falsos diagnósticos , controles sucesivos y recomendaciones sobre la necesidad de realizar nuevos procedimientos con frecuencia invasivos.
Hace tiempo , más o menos en broma , me declaré en contra de "la radiología subcentimetrica o de hallazgos mínimos" y a favor de una "radiología optimista" ( tipo !!!!bahhh , eso no es nada!!!!) pero reconozco que la cosa es bastante más complicada y de hecho cada vez encontramos en la literatura más artículos que tratan del sobrediagnóstico intentando determinar la magnitud del problema y las formas de evitarlo.
Ray Moynihan , uno de los teóricos que más ha escrito sobre este problema , define el sobrediagnóstico como aquel diagnóstico que se realiza sobre una persona que no tiene síntomas de esa enfermedad y que muy probablemente nunca los desarrollará ni tendrá una muerte temprana relacionada con ella . También lo relaciona con otros conceptos como son la sobremedicalización , el sobretratamiento , la promoción de enfermedades , los hallazgos incidentales , los cambios en los niveles de normalidad de determinados parámetros y , en fin , todo aquello que lleva a etiquetar como enfermos que deben ser tratados a personas sanas o con problemas menores.
En estos días he encontrado la referencia de un congreso internacional que anualmente se celebra para tratar estos asuntos y los enlaces a unos artículos fundamentales para comprender la magnitud del problema . Espero que los disfruten!!!!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario