reseña de libro





En esta ocasión comentamos el libro “Tomografía Computarizada Multicorte en Patología Musculoesquelética. Guía para la práctica diaria” editado por la Editorial Médica Panamericana .

Se trata de un libro de múltiples autores , auspiciado por la Sociedad Española de Radiología Músculo-Esquelética,  que coordinan los doctores Martel Villagrán, Ruiz Santiago y Tomás Batlle,   radiólogos de reconocido prestigio en este campo.

Este pequeño manual tiene una orientación fundamentalmente práctica y contiene una gran cantidad de información resaltada en numerosos cuadros y tablas que permiten una consulta rápida así como bastantes imágenes de buena calidad.

La TCMD es una técnica actualmente muy extendida y disponible en la mayoría de los hospitales y permite obtener imágenes esqueléticas de una gran calidad así como reconstrucciones multiplanares y tridimensionales muy útiles para el diagnóstico y para orientar a los clínicos respecto  al tratamiento.

Este pequeño manual nos proporciona una interesante información sobre los diferentes tipos de fracturas así como pequeños capítulos dedicados a la patología infecciosa, tumoral, articular y a algunos temas ortopédicos frecuentes.

 Para el radiólogo no especialista resulta especialmente útil el capítulo dedicado a las fracturas ya que es una patología a la que  frecuentemente tiene que enfrentarse durante las guardias. En este capítulo se repasan las clasificaciones más utilizadas para los diferentes tipos de fracturas y los principales aspectos que el radiólogo debe buscar y referir en sus informes.

 En resumen, un buen libro muy útil para la práctica diaria.