lecturas en la red



En estos días de reposo obligado dedico mucho más tiempo del que acostumbro a curiosear  por la red . Muchas de las cosas que encuentro están  en la sección "los blogs que leo" una  herramienta  que permite hacer un seguimiento de una serie de páginas y ser avisado cuando se publica un nuevo artículo en ellas. Os dejo aquí algunas cosas que me han parecido interesantes

En esta sección podréis encontrar diariamente el enlace a un nuevo caso en ACR  case in point . Resolverlo  es una forma entretenida y fácil  de  repasar un  tema radiológico y  es algo  que recomiendo a los residentes para que lo hagáis cada día .

También os recomiendo  dos entradas del blog "el gerente de mediado" de Sergio Minué. En él siempre podemos encontrar una mirada distinta , muchas veces crítica , sobre cosas que venimos haciendo, que aceptamos como dogmas de fe  y cuya validez  raramente cuestionamos ( creo que vale la pena salir de vez en cuando de nuestras cuatro paredes , de nuestra especialidad y de nuestras revistas) .

En el artículo  "para los cribados nunca hay crisis"  vuelve a tratarse el tema del screening del cancer de mama  que es un tema no cerrado y en el que de forma recurrente se publican algunos trabajos críticos . En este caso se trata más concretamente  de una campaña reciente del gobierno vasco que extiende el programa a mujeres de entre 40 y 50 años y la forma en que lo publicitan . La lectura del artículo y los comentarios a éste invitan a reflexionar sobre la relación que existe entre  salud y política.

El segundo artículo  que tiene el impactante titulo "proteger a los pacientes de los especialistas ¿próximo reto en seguridad? " trata sobre la diferente  forma de trabajar que tienen los médicos de atención primaria y los especialistas  y de la necesidad de que los pacientes sean estudiados y tratados en el nivel asistencial que les corresponde en función a su patología para evitar de este modo costes innecesarios y sobre todo  , aunque parezca paradójico,  mayores riesgos para ellos.

Por último  un enlace no médico , en "Atracadores" el escritor  Antonio Muñoz Molina nos cuenta la historia de Willie Sutton ,un atracador de bancos en los Estados Unidos de los años 30  y lo compara  con nuestros actuales atracadores de cuello blanco.

Espero que os gusten .

Imagen : grupo de gente al sol . E Hopper . 1960


No hay comentarios: