el rincón de la lingüista (DAM) : 2.- el estent coronario

La RAE españoliza los 'stent' coronarios e incorpora el estent al Diccionario 






La Real Academia de la Lengua (RAE) ha incorporado un total de 1.697 nuevas palabras a su Diccionario entre las que destaca el término 'estent', que españoliza el término 'stent' para referirse a los dispositivos metálicos que se introducen en las arterias coronarias para evitar su oclusión o cierre brusco.    En concreto, la RAE lo ha definido como "prótesis intravascular que sirve para mantener abierto un vaso previamente estenosado".

Leer mas: http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-rae-espanoliza-stent-coronarios-incorpora-estent-diccionario-20120622174704.html#.VV4Tz3QuXJM.gmail


nuevas tecnologías

Nuestro amigo FRS , siempre atento a las últimas novedades en tecnología,  nos envía este sorprendente reportaje sobre una técnica  radiológica que , como bien dice el locutor , consigue imágenes inmejorables del cerebro humano.




enlace para ver el video ( pulsar después la sección SCANNER)

recurso : MRIMASTER.COM






Página de introducción a la RM con algunas secciones   especialmente interesantes como las que se refieren a la técnica ( conceptos básicos , secuencias , protocolos de exploración , seguridad, anatomía,  etc) . Es una página en construcción por lo que en el futuro incluirá nuevos contenidos . Dejo un enlace permanente en la sección CT y MRI de la columna derecha del blog.


Via : radiología de trinchera 

el rincón de la lingüista (DAM) : 1.- la tomografía axial computarizada

Iniciamos esta nueva sección  , coordinada por nuestra compañera DAM , con unas recomendaciones de la RAE  sobre el uso de la expresión tomografía computarizada y sus posibles variantes.


   tac 2. (Acrón. de tomografía axial computarizada). m. o f. Med. Conjunto de imágenes seriadas de secciones de un órgano o tejido, obtenidas a lo largo de un eje mediante distintas técnicas, y computarizadas. En Esp., u. m. c. m. y en Am. c. f.

    Por otra parte, se detalla en el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina (2012)

tomografía axial computarizada
1 [inglcomputerized axial tomography, CAT scan] Técnica de diagnóstico por imagen en la que las imágenes tomográficas se obtienen tras una reconstrucción informática a partir de los datos obtenidos midiendo, mediante cristales detectores de radiación y en diferentes ángulos, la atenuación de un haz rotatorio de rayos X al atravesar el cuerpo. Proporciona información anatómica de los planos interseccionales del cuerpo.
2 [inglcomputerized axial tomogram] Imagen obtenida por tomografía axial computarizada.
SIN.: escáner, tomografía informatizada; desus.: tomografía transaxial computarizada.
ABR.: TAC, TC.
OBS.: Con frecuencia abreviado a "tomografía computarizada", "tomografía", "TAC" o "TC"; puede verse también "tomografía axial computada", "tomografía axial computadorizada", "tomografía computada" y "tomografía computadorizada"; las respectivas variantes con computerizada o computorizada son incorrectas. || En forma siglada, se usa más TAC que TC; pero en la forma desarrollada se usa más "tomografía computarizada" (y sus variantes) que "tomografía axial computarizada" (y sus variantes). || Las variantes que incorporan el adjetivo "computada" suscitan rechazo entre algunos médicos, por considerarse cacofónicas y confusas en el registro oral. || Suele abreviarse a "TAC" en sus formas compuestas: TAC tridimensional, TAC helicoidal, TAC de alta resolución, etc. Por lo tanto, para buscar en este diccionario cualquier forma compuesta del tipo de "tomografía axial computarizada XYZ", deberá hacerse por "TAC XYZ", por "tomografía computarizada XYZ" o por "tomografía XYZ".


__________
Departamento de «Español al día»
Real Academia Española