post recomendado : si usas maliciosamente la historia clinica te saldrá caro (via blog de Fran Sanchez Laguna)







Uno de los mayores avances en la radiología de los últimos años ha sido la facilidad de la que ahora disponemos para acceder a las  exploraciones radiológicas   previas  y a las  historias clínicas de nuestros pacientes gracias a la digitalización , archivo y transmisión de estos datos.

Esto ha cambiado la forma de trabajar de los radiólogos  ( dándonos más trabajo)  a la vez que ha mejorado la calidad y la precisión de nuestros informes  evitando  en muchos casos  la recomendación de procedimientos  innecesarias cuando no de diagnósticos poco precisos o incluso erróneos que podrían haberse evitado si esa información hubiese estado disponible .

En este post Fran Sanchez Laguna se refiere al debate existente en relación al  grado de accesibilidad que deben tener  las historias clínicas y  del deber  que los profesionales  tenemos de hacer un uso responsable de una  información tan sensible.

enlace 

Sobre este tema podéis leer también la entrada mi carpeta de salud (V) en primum non nocere 



post recomendado : el papel del miedo en el sobrediagnóstico y el sobretratamento un ensayo de Iona Heath (via primum non nocere)






Rafael Bravo nos deja en su reconocido blog primum non nocere la traducción de este artículo  de la generalista británica Iona Health sobre los miedos  que pacientes y médicos tenemos a la hora  de afrontar la enfermedad y como ésto influye en el sobrediagnóstico y sobretratamiento .

Los radiólogos  con nuestras tecnologías ,  nuestros informes  y nuestros miedos participamos también en la extensión del sobrediagnóstico  y sus funestas consecuencias.

Desde aquí  defiendo la práctica de  una "radiología optimista "    alejada de la descripción de hallazgos mínimos  no relacionados con la clínica  o de la recomendación sistemática de nuevas exploraciones o interminables controles . Tal vez  con mayor frecuencia deberíamos concluir nuestros informes con un "es normal ".



recurso : Radiodiagnóstico HUValme



Inicia su andadura el blog radiológico creado por los residentes de radiodiagnóstico del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla con la presentación de casos abiertos  que posteriormente serán resueltos por alguno de ellos y archivados para su consulta en el blog y con el proyecto de ir añadiendo nuevos contenidos.Desde aquí os deseamos mucha suerte y larga vida .


post recomendado : el documento "no hacer" de la SERAM ¿una oportunidad perdida? de Luisa Lores (en No gracias)






enlace 


En el post que os propongo su  autora, la radióloga Luisa Lores ,  vierte sus opiniones críticas sobre  el  reciente documento de "no hacer "  elaborado por la SERAM y ya presentado en este blog . Posteriormente a través de los comentarios se establece un  interesante debate  con diferentes puntos de vista sobre la validez y la oportunidad  de este  documento .

recurso : album de signos radiológicos


Proyecto  del Dr. Eugenio L. Navarro Sanchís (Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, España)  presentado en los congresos de la RSNA 2003 y SERAM 2004 y publicado en Radiographics en el 2005  y que ahora está disponible en forma de página Web, actualmente en construcción , y que  incluirá  más de 800 signos radiológicos organizados  por órganos y sistemas. La página nos llega a través del blog    Radiología en internet . Dejo acceso a está pagina en la sección GENERAL  de la columna derecha del blog.


Indice de casos y presentaciones








Recientemente hemos actualizado el índice de casos y presentaciones contenidas en el blog . En la actualidad están disponibles  177 casos y 112 presentaciones de diferentes temas de todas las áreas de la Radiología . El índice es una tabla de google docs que puede ordenarse o filtrarse por cualquiera de los campos siempre que usemos el navegador Google Chrome . También contiene enlaces directos a cada presentación . Podeis encontrarlo en la columna derecha del blog .